Sea un inversionista informado
Cajeros automáticos (ATM) de Bitcoin
Los cajeros automáticos (Automated Teller Machine, ATM) de Bitcoin están desempeñando un papel más importante que nunca en las estafas con esta criptomoneda. Los datos de la Comisión Federal de Comercio muestran que los consumidores denunciaron más de $110 millones en pérdidas por estafas que involucran ATM de Bitcoin en 2023, un aumento de diez veces desde 2020.[1] Los estafadores están aprovechando la creciente popularidad y accesibilidad de estas máquinas y emplean tácticas de presión probadas y comprobadas contra sus víctimas para incitarlas a utilizar las máquinas para transferir dinero u otros criptoactivos a cuentas controladas por ellos. Es importante que los consumidores comprendan qué son los ATM de Bitcoin, cómo funcionan las estafas y qué pueden hacer para protegerse.
[1] Bitcoin ATMs: A payment portal for scammers (Cajeros automáticos de Bitcoin: un portal de pagos para estafadores). (3 de septiembre de 2024). Emma Fletcher, Comisión Federal de Comercio. https://www.ftc.gov/news-events/data-visualizations/data-spotlight/2024/09/bitcoin-atms-payment-portal-scammers
¿Qué son los ATM de Bitcoin?
Un ATM de Bitcoin (también conocido por otros nombres, como ATM de criptomonedas) es un quiosco electrónico diseñado para facilitar la compra de criptomonedas utilizando cualquier tarjeta de transacción financiera, entre ellas las de crédito o débito. Estas máquinas tienen el mismo aspecto que los cajeros automáticos tradicionales y se encuentran en los mismos lugares: gasolineras, tiendas de conveniencia, centros comerciales y otras zonas muy transitadas.
¿Cómo funcionan los ATM de Bitcoin?
Puede depositar dinero en el ATM y este le cobrará una comisión, transferirá el dinero a criptomoneda y lo depositará en un monedero electrónico. Usted proporciona la dirección del monedero.
Uso de los ATM de criptomonedas para facilitar estafas
Aunque estas máquinas proporcionan un acceso cómodo a las monedas digitales, los ATM de Bitcoin legítimos se utilizan cada vez más como elementos clave en estafas relacionadas con criptomonedas o Bitcoin.
Las estafas comienzan a través de chats, redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, ventanas emergentes y llamadas telefónicas de desconocidos. Las mentiras que cuentan los estafadores varían, pero crean alguna justificación urgente para que los consumidores saquen dinero de sus cuentas bancarias y lo depositen en un ATM de Bitcoin. A menudo, los estafadores inventan una inversión que promete grandes beneficios con un riesgo limitado. Cuando los consumidores ingresan dinero en un ATM de Bitcoin, este lo convierte en criptomoneda. El consumidor introduce la dirección del monedero electrónico del estafador o se le proporciona un código QR para escanear que lleva a la dirección del monedero electrónico del estafador. A continuación, el ATM de Bitcoin transfiere la criptomoneda al monedero electrónico del estafador. Una vez bajo su control, los estafadores mueven rápidamente la criptomoneda, lo que hace muy difícil su rastreo y recuperación.
Cómo protegerse
- Tómeselo con calma. Los estafadores quieren que corra al cajero automático de Bitcoin más cercano, ponga su dinero y les envíe criptomonedas. Haga una pausa. Si alguien le dijo que haga un pago usando un cajero de Bitcoin, es muy probable que se trate de una estafa.
- Nunca haga clic en enlaces ni responda a llamadas, mensajes o ventanas emergentes inesperadas. No responda a la persona que lo haya contactado. Elimine el mensaje y denúncielo como correo no deseado a su operador.
- Nunca retire dinero en efectivo en respuesta a una llamada o mensaje inesperado. Solo los estafadores le pedirán eso.
- No crea a nadie que le diga que necesita utilizar un cajero automático de Bitcoin para proteger su dinero, solucionar un problema o participar en una gran inversión. Las empresas y agencias gubernamentales verdaderas nunca harían eso, y cualquiera que se lo pida es un estafador.
- Puesto que la propiedad de los monederos y direcciones virtuales es anónima, un operador de cajeros automáticos de criptomonedas no puede impedir que sus máquinas se utilicen para la transferencia de dinero. Sin embargo, algunos estados están modificando sus leyes de transferencia de dinero para que se apliquen a los operadores de cajeros automáticos de criptomonedas. Los consumidores pueden comunicarse con la autoridad reguladora bancaria de su estado para obtener más información sobre las protecciones que existen en su jurisdicción.
Tenga cuidado si alguien le dice que algo es un secreto o una información que no puede compartir con nadie. El silencio obligado es una táctica que usan los estafadores para aislar a las personas de los recursos confiables. Recuerde que la mayoría de los ATM de Bitcoin:
- No limitan la cantidad de dinero que puede depositar en la máquina, por lo que no hay límite en cuánto puede perder.
- No verifican la identidad ni del remitente ni del destinatario de una transacción de criptomonedas, lo que hace que la recuperación o el rastreo sean muy difíciles.
- No están registrados en ninguna agencia gubernamental de EE. UU., lo que complica que las agencias estatales puedan brindar ayuda.
- No tienen ninguna política de prevención de fraude ni de reembolso.
- No limitan las comisiones por transacción, que pueden ser muy elevadas.
Conclusión
Lo más importante que debe recordar sobre las transacciones con criptomonedas es que están diseñadas para ser anónimas e instantáneas. La mayoría de las pérdidas en inversiones relacionadas con criptomonedas no se pueden recuperar, y el dinero desaparece para siempre. Póngase en contacto con su autoridad estatal o provincial reguladora de valores para obtener más consejos e información sobre cómo ser un inversionista mejor informado. La información de contacto está disponible en el sitio web de la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores (North American Securities Administrators Association, NASAA), aquí.
Publicado: Julio de 2025
La NASAA proporciona esta información como un servicio para los inversionistas. No constituye una interpretación legal ni representa una posición política de la NASAA ni de sus miembros, las autoridades reguladoras de valores estatales y provinciales. Si tiene preguntas sobre el significado o aplicación de una ley estatal específica, norma o reglamento, o sobre algún modelo normativo, declaración de política u otro material de la NASAA, asesórese con un abogado especializado en legislación de valores.